Historia de los transistores y Norman Krim

Norman Krim fue un visionario de la electrónica que jugó un papel fundamental en la transición de la industria de la válvula electrónica de vacío, de gran tamano, que una vez se alinearon en las entrañas de radios y televisores, al transistor pequeño, mucho más potente.


(Norman falleció  en diciembre del 2011, a los 98, por una insuficiencia cardíaca congestiva)



El Sr. Krim,  hizo varios descubrimientos en una larga carrera con la compañía Raytheon y  tuvo participacion en el crecimiento de la cadena de RadioShack. No inventó el transistor. (Tres científicos lo hicieron, en 1947, en los Laboratorios Bell.)

Pero él vio el potencial del dispositivo y convenció a su empresa para comenzar a fabricarlo a gran escala, especialmente para su uso en los audífonos en miniatura que él había diseñado. Al igual que el viejo tubo, un transistor es un semiconductor que amplifica las señales de audio.





La revista Time escribió en 1953:

“This little device, a single speck of germanium, is smaller than a paper clip and works perfectly at one-tenth the power needed by the smallest vacuum tube. Today, much of Raytheon’s transistor output goes to America’s hearing aid industry.” (Germanium, a relatively rare metal, was the predecessor to silicon in transistors.)

Traduccion:
 «Este pequeño dispositivo, una solo grano de germanio, es más pequeño que un clip y funciona a la perfección a una décima parte de la potencia necesaria por el tubo de vacio más pequeño. Hoy en día, gran parte de salida de transistor de Raytheon va a la industria de Estados Unidos del audífono. «(Germanio, un metal relativamente raro, fue el predecesor de silicio en los transistores.)


Eso fue sólo el comienzo. «Ahora hay más de 50 millones de transistores en un chip de computadora sola, y miles de millones de transistores se fabrican todos los días», dijo Jack Ward, curador del Museo del transistor en línea, en una entrevista. «Norma era el primero en reconocer el potencial y la llevó Raytheon para ser el primer fabricante mas importante de transistores».

















Miles de discapacitados auditivos de personas se beneficiaron del uso inicial del señor Krim del transistor en los audífonos compactos. Pero no todos los transistores Raytheon eran conveniente para ellos.

«Cuando los transistores fueron los primeros en ser fabricado por Raytheon en una escala comercial, se produjo un proceso por lotes denominado CK722s que eran demasiado ruidosos para su uso en aparatos auditivos,» dijo Harry Goldstein, un editor de IEEE Spectrum, la revista del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos Ingenieros.



Así que el Sr. Krim en contacto con editores de revistas como «Popular Science» y Electrónica de radio comenzó a comercializar los CK722s a los aficionados.

«El resultado fue que toda una generación de aspirantes a ingenieros – los niños, en realidad, trabajando en sus garajes y sótanos – tiene que hacer todo tipo de proyectos electrónicos», dijo Goldstein, entre ellos las radios a transistores, amplificadores de guitarra, los osciladores de código, Geiger contadores y detectores de metales.»


El señor Ward llamó al Sr. Krim «el padre de la CK722».

Antes de que aparezca el transistor, el Sr. Krim ya había hecho contribuciones significativas a la industria. En 1938 dirigió un equipo de Raytheon que se desarrolló tubos de vacío en miniatura para su uso en radios de batería. 



Norman Bernard Krim nació en Manhattan el 3 de junio de 1913, uno de los cuatro hijos de Abraham y Krim Ida.Después de graduarse de la escuela secundaria George Washington a los 16 años, fue aceptado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde en su primer año construyó un «cerebro eléctrico» que, según artículos de prensa de la época, parecía ser capaz de tomar decisiones infantiles , decidir si prefiere la remolacha o espinacas, por ejemplo.



La empresa Raytheon contrat  a Norman Krim después de su graduación en 1934, a 50 centavos la hora. En el momento en que dejó la compañía en 1961, fue vicepresidente de la división de semiconductores.



Después de salir de Raytheon, el Sr. Krim compró dos tiendas de electrónica en Boston. En el momento en que él vendió el negocio a la Corporación Tandy. Dos años más tarde, tenía siete tiendas, hoy en día la cadena tiene cerca de 7,300.

El Sr. Krim fue un consultor de marketing de Raytheon y otras empresas hasta el año 1997.

Fuente: NYT, Dennis Hevesi, 20 Diciembre del 2011

Deja un comentario