Corona virus en New York : Pánico, Barco hospital y alcalde Di Blasio.

El coronavirus en la ciudad de Nueva York ha matado a más personas de las que murieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

xOZaFZ

Asimismo ha generado una situación de pánico que cada vez mas se observa en diversas personas que viven o trabajan en la Gran Manzana.

El hito sombrío o numérico se dio hace poco cuando Nueva York dio el mayor salto en un día en muertes por el virus, lo que elevó el número de muertos a 3.202.

Todavía muchos residentes de la Gran Manzana están burlando las advertencias de quedarse en casa al continuar acudiendo en masa a los parques locales.

Un policía retirado de la policía de Nueva York con síntomas de coronavirus dejó un hospital “frustrado” con la atención que recibió, y fue encontrado muerto una hora después. (1)

SeDYD3

Según los informes, China ha finalizado su bloqueo de más de 10 semanas a Wuhan, la ciudad donde se cree que se originó COVID-19.

El alcalde Bill de Blasio dijo el miércoles que existen “claras desigualdades” en la forma en que el coronavirus está afectando a ciertas comunidades de la ciudad, ya que publicó datos por primera vez que muestran un desglose racial de las muertes por COVID-19. (2)

2004061442-Mayor-Bill-de-Blasio-Speaks-At-Brooklyn-Navy_hires

De las más de 3,500 personas en la ciudad que murieron como resultado del contagio, dijo De Blasio, el 34 por ciento eran hispanos (mientras que ese grupo demográfico representa el 29 por ciento de la población total de la ciudad de Nueva York), el 28 por ciento eran negros (22 por ciento de la población), el 27 por ciento eran blancos (32 por ciento de la población) y el 7 por ciento eran asiáticos (14 por ciento de la población).

Esa información, que fue culminada por el Departamento de Salud de la ciudad con base en certificados de defunción, “me enfureció mucho”, dijo de Blasio durante su rueda de prensa diaria de respuesta al coronavirus.

El virus, dijo el alcalde, “es una enfermedad que ha lastimado a las personas, lastimado a las familias en todos los rincones de nuestra ciudad”, pero “la verdad es que en muchos sentidos los efectos negativos del coronavirus, el dolor de muertes que está causando, se junta a otras profundas disparidades de salud que no hemos visto durante décadas en esta ciudad “.

“Estamos viendo personas que han luchado antes de que el coronavirus los haya golpeado especialmente”, dijo De Blasio, y agregó que “es una desigualdad flagrante y no la aceptamos”.

El cirujano general advierte a los afroamericanos en mayor riesgo de coronavirus
Hizzoner prometió “duplicar” las estrategias para ayudar a los más vulnerables de la ciudad al dar más recursos a los hospitales públicos de la Gran Manzana.

“Los hospitales públicos son la mayor garantía que tenemos de que habrá justicia en salvar vidas”, dijo el alcalde.

De Blasio dijo que la ciudad está lanzando una campaña de concientización pública multimillonaria enfocada en comunidades de color en 14 idiomas diferentes y un esfuerzo de alcance comunitario.

El alcalde dijo que “una cosa que creo que está clara es que las personas que han tenido menos atención médica disponible son más vulnerables”.

2004052048-Coronavirus-Update-Mayor-Bill-de-Blasio-Briefing-Of_hires

(alcalde de New York, Bill De Blasio)

El despliegue de un hospital naval flotante en la ciudad de Nueva York envió un poderoso mensaje de apoyo en medio de la crisis del coronavirus, pero los funcionarios pueden haber “subestimado las dificultades” que enfrentaría el barco para combatir una pandemia, dijeron algunos expertos el martes. (3)

En medio de acontecimientos que incluyen la admisión accidental de pacientes infectados y un miembro de la tripulación que dio positivo por la enfermedad, Stephen Morrison, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que el USNS Comfort enfrenta más dificultades de lo previsto.

“La suposición original de que podían controlar el acceso a la nave de pacientes que estaban libres de COVID-19 era muy poco realista”, dijo Morrison, director del Centro de Política de Salud Global del centro de estudios con sede en Washington, DC.

usns-comfort-hospital-ship-1

“El barco está preparado para lesiones en el campo de batalla, no fue diseñado para hacer frente a un brote altamente infeccioso y altamente transmisible”.

Morrison dijo que era “inevitable” que el ejército de EE. UU. Se activara para ayudar a responder a la pandemia, como el gobernador Andrew Cuomo solicitó públicamente al presidente Trump el mes pasado, y dijo que el Comfort, que está atracado en el muelle 90 en el West Side de Manhattan , “Tiene una importancia muy simbólica para las personas”.

“Todos los jefes de operaciones navales con los que he hablado a lo largo de los años han sido muy positivos sobre la utilidad” del Comfort y the Mercy, su barco gemelo desplegado en Los Ángeles, dijo.

Morrison, que estudió ambos barcos para un artículo de investigación de 2013 del que es coautor, también calificó la decisión del lunes del presidente Trump de permitir que el Comfort comience a tratar a pacientes con coronavirus como “un paso positivo”.

izAfDc

“Para poder responder a las necesidades, deben asumir ese riesgo y asumir la tarea de manejar el virus en ese barco”, dijo.

“Creo que están aprendiendo a medida que avanzan y están ajustando sus protocolos a lo que pueden y no pueden hacer, y creo que eso significa que harán una contribución más significativa”.

El profesor del Colegio de Guerra Naval James Holmes, quien dijo que sus puntos de vista no representaban los de la Armada o el gobierno de los EE. UU., Se hizo eco de la importancia simbólica del Comfort y dijo: “Los buques hospital aseguran a los neoyorquinos, en particular, que no están solos esta.”

0o8wqQ

“Proporcionan, bueno, comodidad; y la comodidad y la esperanza son tan importantes en este tiempo de prueba como los servicios médicos que brinda la tripulación ”, dijo. Pero Holmes, un experto en estrategia marítima, cuestionó si la Confort y la Misericordia eran los “mejores implementos para el trabajo”, y señaló: “Hay alternativas”.

“En la Segunda Guerra Mundial, nos volvimos muy buenos para cambiar el propósito de los buques mercantes y otros buques civiles para uso militar”, dijo Holmes, quien se desplegó con la Comfort y la Mercy durante la Operación Tormenta del Desierto de 1991.

“Bien podríamos convertir los cruceros para uso médico por el tiempo que dure. O incluso podríamos adquirir algunos de ellos directamente, pintarlos de blanco con cruces rojas y comisionarlos para el servicio naval permanente ”.

El capitán retirado de la Armada, Albert Shimkus, quien dirigió la instalación de tratamiento médico del Comfort durante 2006 y 2007, dijo que sería “posible” presionar a los cruceros al servicio militar, pero señaló que “tendrían que reconfigurarse para funcionar como hospitales”.

“La probabilidad de que eso sea probablemente remota, pero estoy seguro de que la gente está viendo contingencias y consideraría que eso es parte del conjunto de soluciones”, dijo Shimkus, quien también enseña en el Naval War College y dijo que sus puntos de vista no representaban los de la Marina o el gobierno de los Estados Unidos.

ztokWc

Los pacientes con coronavirus fueron llevados por error a USNS Comfort, según un informe Shimkus dijo que confiaba en que la tripulación del Comfort, que al igual que Mercy es un ex superpetrolero de petróleo equipado con unidades médicas modulares, podría aislar a los pacientes con coronavirus de otros que no están infectados.

“Hay barreras físicas en el barco, lo que significa que hay una separación física”, dijo. “Son muy cautelosos al moverse de un lado a otro”.

Shimkus también dijo que el riesgo que representa tener pacientes con coronavirus a bordo no era peor que “en lugares donde se han establecido hospitales de campaña”.

“Creo que el departamento médico de la Marina y los que sirven en el barco están preparados para hacer frente a esos problemas”, dijo. “Soy optimista de que la tripulación del Comfort and the Mercy será de gran valor para los ciudadanos de esas partes del país”. (3)

Finalmente, haciendo un análisis de estas noticias recientes, en Nueva York, podemos ver que el pánico puede crear enfermedades o empeorar las ya existentes; ademas de hacer que la gente cometa errores que pueden ocasionarles danos de todo tipo. Incluso mortales.

También observamos como las desigualdades sociales y económicas hacen que los grupos mas vulnerables, en esta pandemia, sean los hispanos y afroamericanos, como dice el alcalde de New York, Bill De Blasio.

Asimismo es interesante ver como los barcos hospitales que tiene USA están tratando de adaptarse para tratar a pacientes con el virus, ya que para ello tiene que hacer algunos cambios en su infraestructura y/o equipamiento, lo cual si tienen el apoyo presupuestal respectivo; entonces no tengo duda que técnicos o profesionales diversos lo conseguirán en poco tiempo.

 

Hasta siempre

Carlos Tigre sin Tiempo (C.V.P.)

 

Fuentes usadas:

(1)= https://nypost.com/2020/04/07/coronavirus-update-today-nyc-deaths-spike-panic-shopping-hikes-prices/?utm_source=maropost&utm_medium=email&utm_campaign=metro_news_alert&utm_content=20200407&tpcc=metro_breaking&mpweb=755-8759946-711684770

(2)=https://nypost.com/2020/04/08/de-blasio-releases-racial-breakdown-data-of-coronavirus-deaths/?utm_source=browser&utm_medium=push-notification&utm_campaign=de-blasio-releases-racial-breakdown-data-of-coronavirus-deaths

(3)=https://nypost.com/2020/04/07/officials-underestimated-issues-facing-usns-comfort-to-fight-coronavirus/?utm_source=maropost&utm_medium=email&utm_campaign=metro_news_alert&utm_content=20200407&tpcc=metro_breaking&mpweb=755-8760521-711684770

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s