Novedades que descubrió o mostró la ciencia en 2018

La ciencia de por si es una de los aspectos de la vida mas excitantes y basados en hechos rigurosamente demostrables o en hipótesis o teorías que tienen metodologías científicas aceptadas por los científicos y enseñadas en todos los cursos básicos o iniciales de las carreras técnicas, ingenierías o de ciencias.

Los temas de ciencia y/o tecnología se pueden tratar de forma didáctica y resumida para que sea entendida por muchas personas que le gusta, interesa o atrae estos temas, y, gracias al Internet se puede usar fotos, vídeos o enlaces que complementen el tema de una manera integral y permita al interesado ingresar a caminos de mayor detalle y complejidad sobre estos temas; pero que son los que realmente permiten hacer los objetos modernos que apreciamos hoy y los que mañana seguirán apareciendo.

En mi caso trato estos temas en un nivel básico con comentarios y/o resúmenes personales, datos reales o enlaces serios que motiven a continuar con los temas y se logre un mayor conocimiento o detalle. En todo caso construyo un almacenamiento personal, en este blog, para consultar, ampliar o actualizar en cualquier momento..

Ahora veamos algunos descubrimientos científicos de este 2018 destacados por 3 fuentes diferentes consultadas:

1-Desarrollo celular detallado:

Abajo vemos una imagen microscópica (1), donde apreciamos el embrión de un pez cebra. Allí vemos que los marcadores fluorescentes resaltan las células que expresan genes.

cover-1280

los biólogos se han quedado paralizados por el misterio de cómo una sola célula se convierte en un animal adulto con múltiples órganos y miles de millones de células. Ahora sabemos que es el ADN el que finalmente organiza los procesos mediante los cuales las células se multiplican y se especializan al igual que una partitura musical indica cuando las cuerdas, el metal, la percusión y los vientos de madera se unen para crear una sinfonía, una combinación de tecnologías revela cuando los genes de las células individuales se activan, indicando a las células que desempeñen sus partes especializadas. El resultado es la capacidad de rastrear el desarrollo de organismos y órganos con asombroso detalle, célula por célula y a través del tiempo. La ciencia está reconociendo esa combinación de tecnologías, y su potencial para estimular los avances en investigación básica y medicina, como el avance del año en 2018.

“Estas tecnologías no pueden usarse directamente en embriones humanos, pero ya se están aplicando en tejidos y organoides (pequeños órganos artificiales). Así es cómo el consorcio internacional Human Cell Atlas lleva dos años tratando de identificar a cada célula humana, dónde se coloca cada tipo y cómo trabajan juntas para formar tejidos y órganos.” (2)

Por el momento, este esfuerzo ha logrado, por ejemplo, identificar los tipos de células que existen en el riñón, incluyendo las que suelen hacerse cancerosas. Otros han revelado la interacción que se establece entre células maternas y fetales y que permite que el embarazo tenga lugar. Por último, el consorcio Lifetime, formado por 53 instituciones y 60 compañías europeas, está trabajando aplicar estas tecnologías para comprender qué ocurre en cada célula cuando los tejidos avanzan hacia el cáncer, la diabetes y otras enfermedades.

2-Mensajeros de una galaxia lejana:

A continuación vemos una ilustración de detectores enterrados en hielo debajo del Polo Sur que registran destellos raros activados por neutrinos. (1)

neutrinos-1280

Pocos tipos de mensajeros del universo distante se unen a los fotones recolectados por los telescopios y revelan lo que la luz no puede mostrar. La llamada astrofísica multimessenger se inició con partículas de alta velocidad llamadas rayos cósmicos y ondas gravitacionales, las ondas en el espacio-tiempo detectaron por primera vez en 2015.  Actualmente, otro mensajero se ha unido: los neutrinos Partículas diminutas, casi sin masa que son extraordinariamente difíciles de detectar.

Atrapar a uno de estos neutrinos tomó un kilómetro cúbico de hielo debajo del Polo Sur, adornado con detectores de luz para registrar el destello débil activado (muy rara vez) por un neutrino. Conocido como IceCube, el detector masivo ha registrado muchos neutrinos antes, algunos de fuera de la Vía Láctea, pero ninguno había sido fijado a una fuente cósmica particular. Luego, el 22 de septiembre de 2017, un neutrino colisionó con un núcleo en el hielo, y los sensores de luz lograron una buena corrección en la dirección de donde provenía.

La NASA encontró una fuente intensamente brillante conocida como blazar justo desde donde parecía provenir el neutrino. Un blazar es el corazón de una galaxia centrada en un agujero negro supermasivo, cuya gravedad calienta el gas que se arremolina a su alrededor, haciendo que el material brille intensamente y dispara chorros de partículas fuera de la vorágine.

Un blazar que produce rayos gamma y neutrinos. También está produciendo otras partículas de alta energía, como los protones. Estos rayos cósmicos de ultra alta energía bombardean la Tierra de vez en cuando, pero su fuente ha sido un misterio. Ahora, parecen ser los blazars.

3-Estructuras moleculares simplificadas:

Abajo vemos la extracción de cristales de tamaño micrométrico (negro), en un portaobjetos de microscopio electrónico. (1)

rapidchem-1280

Durante décadas, el estándar de oro para el mapeo molecular ha sido una técnica conocida como cristalografía de rayos X, que consiste en disparar un haz de rayos X a un cristal que contiene millones de copias de una molécula alineada en una orientación común. Luego, los investigadores rastrean la forma en que los rayos X rebotan en el cristal para identificar los átomos individuales y asignarles posiciones en la molécula. Las estructuras son invaluables para comprender cómo se comportan las moléculas biológicas y cómo las drogas interactúan con ellas. Pero la técnica requiere el crecimiento de cristales del tamaño de un grano de arena, lo que puede ser un obstáculo importante para algunas sustancias.

En los últimos años, los investigadores han modificado la técnica de difracción reemplazando los rayos X con un haz de electrones. El haz de electrones se dirige a un cristal 2D en forma de hoja de la biomolécula objetivo, generalmente una proteína. Pero en algunos casos, esas hojas se apilan unas sobre otras, creando un cristal 3D que no funciona para la difracción electrónica ordinaria y es demasiado pequeño para la difracción de rayos X.

Dos equipos de investigación, uno en los Estados Unidos, el otro en Alemania y Suiza, descubrieron que podían usar tales cristales accidentales después de todo. Dispararon un haz de electrones a un diminuto cristal 3D en un escenario giratorio y rastrearon cómo cambiaba el patrón de difracción con cada giro leve. La técnica generó estructuras moleculares en minutos, a partir de cristales microscópicos de solo un mil millonésima parte del tamaño requerido para los estudios de rayos X.

El mapeo de moléculas pequeñas como hormonas y fármacos potenciales, debería tener un profundo impacto en campos que van desde la síntesis y el descubrimiento de nuevos productos farmacéuticos hasta el diseño de sondas moleculares para estudiar y rastrear enfermedades.

4-Impacto de la edad de hielo:

Una visualización por computadora de fragmentos de asteroides cayendo hacia Groenlandia vemos en la siguiente imagen: (1)

impact-1280

El asteroide se estrelló contra el noroeste de Groenlandia como una descarga de bombas nucleares, vaporizando instantáneamente la roca y enviando ondas de choque a través del Ártico. Este impacto dejó un cráter de 31 kilómetros de ancho llamado Hiawatha, este era lo suficientemente grande como para contener a Washington, DC.

El cráter Hiawatha es uno de los 25 más grandes de la Tierra. Aunque no fue tan cataclísmico como el impacto del asteroide Chicxulub, que excavó un cráter de 200 kilómetros en México hace 66 millones de años y se cree que fue la causa de la extinción de los dinosaurios. El impacto de Hiawatha podría haber tenido un efecto poderoso en el clima global. Ello podría haber hecho que las temperaturas bajen considerablemente.

Las imágenes de radar sugieren que Hiawatha  data de los últimos 100,000 años. Y una perturbación en el hielo profundo del cráter insinúa que el asteroide puede haber golpeado hace tan solo 13,000 años. Eso ataría el impacto a “Younger Dryas”, un evento de enfriamiento global de mil años que comenzó justo cuando el mundo se estaba derritiendo desde la última era glacial. También reivindicaría a los partidarios de la polémica teoría del impacto de Younger Dryas. Hace una década, propusieron que los impactos extraterrestres podrían explicar los indicios de caos en el registro arqueológico y geológico. Pero nunca podrían apuntar a un cráter.

El momento de este impacto está lejos de ser resuelto. Los núcleos de hielo en otras partes de Groenlandia, que registran los últimos 100,000 años, no contienen signos de escombros de impacto. Una respuesta firme dependerá del trabajo minucioso para obtener datos de los relojes radioactivos en pequeños cristales minerales barridos debajo del hielo.

Si muestran que el impacto de Hiawatha ocurrió hace 13,000 años, habría ocurrido justo cuando los humanos se estaban moviendo por un nuevo continente, persiguiendo mastodontes en América del Norte. Es tentador imaginar sus pensamientos mientras miran hacia arriba para ver la orbe blanca abrasadora del impactador, cuatro veces más brillante que el sol.

5-#MeToo hace la diferencia: (1)

metoo-1280

El acoso sexual en la ciencia no ha sido denunciado y se ha ignorado en gran medida hasta hace poco. Pero este año trajo señales de cambio.

En junio 2018, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos publicaron un informe histórico sobre el acoso sexual de mujeres en sus instituciones.  Según los datos recientes de dos grandes sistemas universitarios, llegó a la conclusión de que más del 50% del personal femenino de las facultades y  del 20% al 50% de los estudiantes, según la etapa y el campo, han sufrido acoso sexual, incluida la forma más generalizada: sexista hostilidad tanto verbal como no verbal.

Algunos, presionados por noticias o por quejas formales de estudiantes y empleados acosados, despidieron o expulsaron a científicos prominentes después que las investigaciones confirmaron las acusaciones de irregularidades. Otros anunciaron cambios en la política.

El ritmo del cambio no es lo suficientemente rápido para los críticos. BethAnn McLaughlin, neurocientífica de la Universidad de Vanderbilt en Nashville que este año fundó el grupo de defensa #metooSTEM, señala, por ejemplo, que los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) no requieren que las universidades informen a los beneficiarios bajo investigación, o incluso disciplinados, por razones sexuales o acoso. 

6-Un «híbrido» humano arcaico:

Un fragmento de hueso encontrado en una cueva en el valle Denisova, en Rusia, podemos observar en la siguiente imagen. (1)

hybrid-1280

Es el fragmento de hueso de una mujer que vivió hace más de 50,000 años el cual ha revelado una conexión sorprendente entre dos grupos extintos de humanos arcaicos. El ADN antiguo extraído del hueso, encontrado en una cueva en Siberia en 2012, mostraba que la madre de la mujer era un neandertal y su padre era un Denisovan, el misterioso grupo de humanos antiguos cuyos restos se descubrieron en la misma cueva en 2011.

Los investigadores sabían que los denisovanos, los neandertales y los humanos modernos se cruzaban, al menos ocasionalmente, en la edad de hielo en Europa y Asia. Los genes de ambos tipos de humanos arcaicos están presentes en los asiáticos y europeos de hoy. Y otros fósiles encontrados en la cueva siberiana han mostrado que miembros de los tres grupos vivieron allí en diferentes momentos. Pero el nuevo hallazgo es el testimonio íntimo de un encuentro entre un Denisovan y un Neanderthal.

Después de secuenciar el ADN del hueso, los investigadores del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, descubrieron que provenía de una mujer, y que su genoma se correspondía con los de Denisovans y Neandertales. Eso podría haber sido porque sus propios padres tenían ascendencia mixta. Pero sus pares de cromosomas albergaban diferentes variantes, denominadas alelos heterocigotos, de casi la mitad de sus genes, lo que sugiere que los cromosomas maternos y paternos provenían de diferentes tipos de seres humanos.

Su ADN mitocondrial, que se hereda casi en su totalidad de la madre, era uniformemente neandertal, por lo que los investigadores concluyeron que era un híbrido de primera generación de un hombre denisovano y una mujer neandertal. Una mirada más cercana al genoma sugirió que su padre también tenía algunos ancestros neandertales.

En otro hallazgo revelador, los genes neandertales de la mujer están más cerca de los de un neandertal que se encuentran en Croacia que de los habitantes neandertales anteriores de la cueva Denisova. Eso sugiere, dicen los autores, que los distintos grupos de neandertales migraron entre Europa occidental y Siberia en múltiples ocasiones. En el camino, aparentemente, difundieron libremente sus genes a los forasteros.

7-La genealogía forense es mayor de edad:

Abajo vemos la foto de Joseph James DeAngelo, el presunto asesino de Golden State (1)

forensic-1280

En abril, la policía anunció que había arrestado a un sospechoso en uno de los casos más fríos: una serie de violaciones y asesinatos en California en los años 70 y 80. Fue un desarrollo sorprendente, y también lo fue la forma en que los investigadores identificaron al presunto asesino de Golden State.

Identificaron a sus parientes subiendo un perfil de ADN recuperado de una de las escenas del crimen a una base de datos de genealogía pública. Desde entonces, las agencias de aplicación de la ley han utilizado esta estrategia para resolver otros 20 casos, lo que ha dado paso a un nuevo campo: la genealogía forense.

Los sitios web privados de ADN, como Ancestry y 23andMe, contienen millones de perfiles que pueden usarse para encontrar a los familiares de una persona a partir de fragmentos de ADN compartido; pero la policía necesita una orden judicial para buscarlos. En el caso de Golden State Killer, las autoridades recurrieron a una base de datos en línea pública y gratuita denominada GEDMatch, dirigida por dos genealogistas aficionados en Texas y Florida, a la que cualquier persona puede enviar los resultados de las pruebas de ADN.

Los investigadores subieron un perfil de ADN de un kit de violación a la base de datos y encontraron a varios parientes lejanos del perpetrador. Trabajando con un genealogista, luego usaron registros públicos para construir grandes árboles familiares y se dirigieron a Joseph James DeAngelo, de 73 años, cuya edad y ubicación se ajustan a algunos de los delitos. Cuando las pruebas mostraron que el ADN de la escena del crimen coincidía con el ADN de la manija de la puerta del auto de DeAngelo y un pañuelo desechado, tenían a su sospechoso.

Los genetistas informaron que el 60% de los estadounidenses de ascendencia europea (que conforman la mayoría de los usuarios de sitios de ascendencia) tendrían un primo tercero o una pareja más cercana en una base de datos con 1 millón de muestras, aproximadamente del tamaño de GEDMatch. Una vez que una base de datos alcanza los 3 millones de perfiles, más del 90% de los individuos blancos podrían encontrarse con métodos similares, incluso si nunca se les había realizado la prueba de ADN. Todo esto ha alarmado a algunos especialistas en ética y genetistas que ven estas búsquedas familiares como una invasión de la privacidad con un potencial de identificación errónea de sospechosos.

 

8-Aprobado gen de drogas:

A continuación observamos a las moléculas de ARN cortas que se unen al ARN mensajero (azul), lo que impide la traducción a proteínas. (1)

translation-1280

Un medicamento basado en un mecanismo de silenciamiento de genes llamado ARN de interferencia (RNAi) ganó la aprobación regulatoria este año. El paso tan esperado podría ser el presagio de una nueva clase de medicamentos dirigidos a los genes causantes de enfermedades.

Hace veinte años, dos genetistas estadounidenses descubrieron que las moléculas de ARN cortas pueden interrumpir la traducción de los genes al unirse al ARN mensajero que lleva el mensaje de un gen a la maquinaria de producción de proteínas de la célula. El avance les ganó un Premio Nobel, pero los esfuerzos para convertirlo en medicina rápidamente se convirtieron en obstáculos. Los científicos lucharon por mantener las moléculas de ARN frágiles intactas y dirigirlas al tejido correcto. Para el 2008, los investigadores de Alnylam Pharmaceuticals, con sede en Cambridge, Massachusetts, pensaron que tenían una solución: una nanopartícula lipídica que protegería el ARN silenciador del gen y lo transportaría al hígado. Allí, esperaban, podría tratar una enfermedad rara llamada amiloidosis transtiretina hereditaria mediante el bloqueo de la producción de una proteína mal plegada que se acumula y provoca daños en el corazón y los nervios.

Pero la nueva nanopartícula no liberó suficiente ARN en las células hepáticas para derribar el gen problemático de manera efectiva en todos los pacientes. Una formulación más potente funcionó en ensayos en humanos y se convirtió en el fármaco intravenoso Onpattro, que obtuvo la autorización de los reguladores de EE. UU. Y la UE este año y llegó al mercado con un precio de lista de $ 450,000 por año.

9-Ventanas moleculares hacia mundos primitivos:

A continuación vemos la imagen de un fósil de Dickinsonia que contenía rastros de moléculas similares al colesterol, una firma de la vida animal. (1)

fossil-1280.jpg

Este año, los científicos detectaron rastros moleculares de criaturas que vivieron hace más de 500 millones de años, afinando su imagen del mundo misterioso que dio origen a algunos de los primeros animales de la Tierra y rechazando dicha paleontología molecular varios cientos de millones de años. Detectaron las firmas de las moléculas de grasa en algunos de los fósiles más extraños conocidos, las formas de vida enigmáticas llamadas Ediacaranos y la evidencia molecular de esponjas desde mucho antes de que aparezcan en el registro fósil.

Durante más de 70 años, los científicos han desconcertado sobre las formas desconcertantes de los fósiles de Ediacaran. Algunas se parecen a hojas o frondas; otros no se parecen a ningún otro organismo que haya vivido en la Tierra. ¿Las plantas de los antiguos habitantes del océano? Animales ¿O alguna forma de vida completamente separada que no pudo sobrevivir?

Investigadores de la Universidad Nacional Australiana en Canberra se preguntaron si podrían extraer pistas químicas de algunos fósiles excepcionales que, a pesar de tener 550 millones de años, aún conservan una película de lo que parece material orgánico. Estos fósiles provienen de un acantilado en la costa del Mar Blanco en el noroeste de Rusia, donde las rocas han escapado del calor y la presión que pueden eliminar tales rastros moleculares.

Los investigadores probaron la idea por primera vez en una colección de pequeños fósiles de Ediacaran redondos llamados Beltanelliformis. Retiraron la película de la roca, la disolvieron y utilizaron cromatografía de gases y espectrometría de masas para buscar moléculas orgánicas conservadas. Encontraron altos niveles de hopanos, moléculas que sugirieron que las bolas eran colonias de cianobacterias, informaron los investigadores en enero. Ese éxito les dio el valor de probar la técnica en un fósil de una criatura llamada Dickinsonia, una de las especies Ediacaran más famosas. De forma ovalada y de aproximadamente medio metro de largo, se asemeja a una alfombrilla de baño acolchada. En septiembre, el equipo informó que el fósil de Dickinsonia contenía rastros de moléculas similares al colesterol, una firma de la vida animal. Eso encaja con otra evidencia que sugiere que al menos algunos ediacaranos estaban entre los primeros animales de la Tierra.

En octubre, otro equipo encontró rastros de moléculas que hoy en día están formadas solo por esponjas, en capas de roca entre 660 millones y 635 millones de años. El hallazgo sugiere que las esponjas, otra forma de vida animal, podrían haber evolucionado 100 millones de años antes que sus fósiles más antiguos reconocibles.

10-Cómo las células ordenan sus contenidos:

Abajo vemos como las gotitas líquidas formadas a partir de proteínas y ARN están surgiendo como una nueva forma de organización celular. (1)

cellphase-1280

¿Cómo se reúnen varios actores dentro de una célula en el lugar y el momento adecuados para realizar funciones críticas? A menudo la respuesta, los biólogos se están dando cuenta, es gotitas líquidas. Invisibles hasta hace poco, se muestran en todas partes en las celdas, organizando (y algunas veces arruinando) las obras.

Decenas de miles de proteínas y otras moléculas pueblan el citoplasma, el líquido espeso que rodea el núcleo celular, a menudo empujándose entre sí y reaccionando para realizar las tareas de la vida, desde descomponer los nutrientes hasta liberar energía y reciclar los residuos. A partir de 2009, los investigadores descubrieron que muchas proteínas se separan, o se condensan, en gotitas discretas, concentrando sus contenidos, especialmente cuando la célula responde al estrés. Esta “separación de fase líquido-líquido”, análoga a la “mezcla” de aceite y vinagre en un aderezo para ensalada de vinagreta, es ahora uno de los temas más candentes en biología celular, ya que la evidencia acumula que promueve reacciones bioquímicas críticas y parece ser una Principio organizador básico de la célula.

Dos artículos de 2017 en Nature habían mostrado que las gotitas de proteína líquida en el núcleo celular ayudan a compactar las regiones del genoma, silenciando los genes en su interior. Este año, tres artículos en Science señalaron un papel aún más importante para la separación de fases. Mostraron que las proteínas que conducen la transferencia del código genético del ADN al ARN, el primer paso para crear nuevas proteínas, pueden condensarse en gotitas que se adhieren al ADN. Los detalles aún están por resolverse, pero estos estudios revelan un papel para la separación de fases en uno de los misterios fundamentales de la vida, la expresión selectiva de genes.

Los biofísicos están descubriendo cómo se forman estas gotas. Ciertas clases de proteínas tienen colas similares a espaguetil que interactúan para desencadenar la condensación. Pero cuando el proceso sale mal, lo que debería ser un líquido puede convertirse en un gel, y un gel puede solidificarse, formando los tipos de agregados que se observan en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica. Un artículo de March Science mostró que esto sucede cuando tales proteínas se excluyen incorrectamente del núcleo celular. En abril, cuatro artículos en Cell revelaron posibles medidas para disolver los agregados tóxicos, y varios laboratorios ahora están tratando de explotar este conocimiento para descubrir medicamentos para tratar enfermedades neurodegenerativas.

11-Aumentan los desastres provocados por el clima, se detiene la acción política:

Cuatro ciclones tropicales estaban activos en el Océano Atlántico el 12 de septiembre: Florencia (izquierda), Helene (derecha), Isaac (abajo) y Joyce (centro). Esta fue la primera vez que ocurrieron cuatro tormentas con nombre al mismo tiempo desde 2008. (1)

climate-1280

Devastadores incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos y el norte de Europa. Una ola de calor récord en el sur de Europa. Huracanes, ciclones e inundaciones en las Américas y el Océano Pacífico oriental. Para muchos, este fue el año en que el cambio climático llegó a casa. Los desastres influenciados por el clima se han vuelto más fuertes y duraron más tiempo. Como lo puso la última versión de la Evaluación Nacional del Clima de los Estados Unidos en noviembre: “La evidencia del cambio climático causado por el hombre es abrumadora … [y] los impactos del cambio climático se están intensificando en todo el país”.

Varios récords modernos serán rotos este año, ya que han sido inexorablemente año tras año. La temperatura general de los océanos del mundo, el mejor termómetro para el planeta, es la más alta desde que comenzó el registro. Los niveles del océano son unos 8 centímetros más altos que en la década de 1990, y el aumento se está acelerando. Y las emisiones globales de gases de efecto invernadero volverán a alcanzar un máximo histórico, probablemente un aumento de más del 2% respecto al año pasado.

Sin embargo, a medida que se acumula la evidencia, enumerada en una serie de informes científicos alarmantes este otoño, la brecha entre lo que el mundo necesita hacer y lo que está haciendo parece más amplia y más clara que nunca. En los Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha disputado la ciencia del cambio climático impulsado por el hombre, trató de hacer retroceder la mayoría de las políticas centradas en el clima que promulgó su predecesor y se mantuvo firme en su intento de sacar a los Estados Unidos de París. acuerdo, el acuerdo internacional para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. La Casa Blanca incluso intentó restar importancia a la Evaluación Nacional del Clima, un informe encomendado por el Congreso y respaldado por agencias gubernamentales de ciencia. “No lo creo”, dijo Trump cuando se le preguntó sobre los impactos económicos estimados; su portavoz Sarah Sanders calificó el informe de “extremo” y “no se basa en hechos”. “El gobierno federal está construyendo una realidad alternativa”, dice Phil Duffy, presidente del Centro de Investigación Woods Hole en Falmouth, Massachusetts. “Están en la tierra la-la”.

Los Estados Unidos no están solos. “Cada año que pasa con la falta de acción y liderazgo en los EE. UU., Cada vez más países de todo el mundo tienen una excusa para retroceder”, dice Kelly Sims Gallagher, directora del Centro para el Medio Ambiente Internacional y Política de Recursos de la Universidad de Tufts en Medford. Massachusetts. Por ejemplo, el presidente entrante de Brasil, Jair Bolsonaro, ha prometido abrir la selva tropical del Amazonas para el desarrollo, potencialmente liberando una gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2). China, una vez más, se está enfocando más en problemas como el aire limpio en lugar de las emisiones de carbono, e incluso la Unión Europea se distrae con trastornos internos.

Los costos de décadas de poca o ninguna acción se están manifestando a medida que lo “natural” se drena lentamente de los desastres naturales. Las consecuencias son peores cuando la influencia humana sobre el clima golpea la predilección humana de vivir en lugares propensos a los riesgos. Tome el récord de incendios forestales en California, como el Camp Fire, que mató al menos a 86 personas y redujo a cenizas la ciudad de Paradise. Las temperaturas más cálidas y una desaceleración en las precipitaciones de verano están secando el oeste de los Estados Unidos, prolongando las sequías tórridas que convierten los bosques y la maleza. Los grandes incendios forestales ahora queman el doble del área que en 1970; para mediados de siglo, se proyecta que el área quemada por todos los incendios forestales en la región aumente hasta seis veces. “Estos incendios más grandes, incendios que se mueven más rápido y una temporada de incendios más larga, es claro, claramente aquí”, dice Duffy.

En la costa este, las ciudades bajas como Norfolk, Virginia, están sufriendo inundaciones durante la marea alta gracias a una combinación de aumento del nivel del mar y hundimiento vinculado a la retirada de las capas de hielo de hace mucho tiempo. Y cuando no hay inundaciones en los días soleados, hay tormentas: este año no tuvo remedio para los huracanes del año 2017. Al igual que Harvey, que devastó Houston, Texas, el año pasado, el huracán Florence de este año exhibió muchos indicios de la influencia del calentamiento global: se intensificó rápidamente y se demoró en la tierra, ahogando la costa de Carolina del Norte con lluvias sin precedentes.

Esos efectos no se detienen en las costas de los Estados Unidos. El Super Tifón Mangkhut, la tormenta más fuerte del año, azotó Filipinas, provocó deslaves y mató a al menos 66 personas. En el Reino Unido, el calentamiento provocado por los humanos ha hecho que las debilitantes olas de calor estivales sean 30 veces más probables; a mediados de siglo, ese calor afectará a la isla una vez cada 2 años. Una ola de calor similar en Canadá este año mató a más de 90 personas. El reciente aumento en el nivel del mar, ahora de 3.9 milímetros por año, ha puesto a las naciones de las islas del Pacífico en el borde, y los estudios de este año sugirieron que el sobrecalentamiento impulsado por las olas podría hacer que muchas de esas islas sean inhabitables en décadas.

En octubre, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un grupo patrocinado por las Naciones Unidas que incluye a cientos de los principales científicos del clima del mundo, lanzó una mirada sombría a los efectos de un aumento de la temperatura global solo 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales, no mucho más

12-Una afirmación de edición de genes cargada éticamente:

La fertilización in vitro, el primer paso en la edición de genes. (1)

crispr-1280

La humanidad reescribiendo su propio código genético no es una pequeña hazaña. En otro momento, en circunstancias diferentes, la edición de genes de la línea germinal podría tener la posibilidad de convertirse en el Gran avance del año de Science. Pero un reclamo de un investigador chino en noviembre de que había creado dos niñas gemelas resistentes al VIH utilizando la técnica de edición de genes CRISPR no califica para esa distinción.

Entre los científicos y los expertos en ética, ha surgido un consenso acerca de las condiciones bajo las cuales tal trabajo podría ser aceptable en el futuro: si es la única manera de ayudar a los padres a concebir un bebé sano, si los científicos han hecho todo lo posible para demostrar que la técnica es segura, Si el estudio ha sido sometido a una cuidadosa revisión ética, y si se realiza de forma transparente.

Él Jiankui, de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, China, parece no haber cumplido con ninguno de esos criterios. Cuando Science llegó a la imprenta, no había publicado sus hallazgos y no había pruebas de que dos bebés nacieran con genes alterados para una proteína explotada por el VIH. No está claro si las ediciones realmente protegerían a Lulu y Nana de la infección por VIH, o por qué los beneficios potenciales valían los riesgos, dado que existen otros métodos probados para prevenir la infección por VIH y las niñas no tenían un riesgo inusualmente alto de exposición al virus. 

La revisión ética del estudio parece turbia en el mejor de los casos, el trabajo se mantuvo en secreto —una campaña planificada de relaciones públicas se vino abajo después de una fuga de noticias— y rompió un consenso internacional sobre los experimentos de la línea germinal y, al parecer, las regulaciones chinas. Debido a esas muchas deficiencias, su afirmación cuenta como una de las fallas científicas de 2018.

13-Ciencia brasileña destruida:

A continuación vemos una vista aérea del Museo Nacional de Brasil, tras un devastador incendio.

museum-1280

La muerte feroz del Museo Nacional de Río de Janeiro, de 200 años de antigüedad, fue dolorosamente simbólico de lo que muchos investigadores temen es la inminente desaparición de la ciencia brasileña. El museo se incendió la noche del 2 de septiembre, tras años de financiación insuficiente y negligencia por parte de las autoridades. Los fondos públicos para la ciencia en la mayor parte del país han seguido una trayectoria similar. El presupuesto del ministerio federal de ciencia se redujo en más del 50% en los últimos 5 años, y se espera un recorte adicional del 10% para 2019, a pesar de los muchos llamamientos de los científicos a los legisladores en Brasilia.

Los temores se intensificaron después de las elecciones de octubre del congresista de extrema derecha Jair Bolsonaro como el próximo presidente de Brasil. Aunque promete triplicar la tasa de inversión en ciencia, tecnología e innovación al 3% del producto interno bruto en los próximos 4 años, algo que muchos analistas dicen que no es factible, el ex capitán del ejército está en desacuerdo con los científicos en varios temas. Él ha amenazado con sacar a Brasil del acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático y se comprometió a reducir el financiamiento para las universidades federales, donde se lleva a cabo gran parte de la ciencia de Brasil, afirmando que la academia brasileña está dominada por la “ideología de la izquierda” y que muchas universidades en Brasil representan “dinero desperdiciado.”

Hasta siempre

Carlos Tigre sin Tiempo (CTsT=C.V.P.)

 

Fuentes usadas:

(1)= https://vis.sciencemag.org/breakthrough2018/

(2)= https://www.abc.es/ciencia/abci-diez-grandes-avances-cientificos-2018-segun-science-201812201959_noticia.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s