El eclipse solar más largo del siglo XXI

El miercoles 22 de julio 2009, la semana pasada, se produjo el eclipse solar mas largo de este siglo y quedaron muchas pruebas fotograficas de aquellos que pudieron observarlo de manera mas cercana, como si fuera un espectáculo único que venia del espacio exterior a nuestro planeta. Veamos la forma resumida que se informo y varias fotos, de diversas fuentes, que registran lo que se aprecio en dicho eclipse.
Carlos tigre sin Tiempo (CTsT)
************************************************************************************

La luna ocultó al sol y el fenómeno pudo ser apreciado durante dos horas en distintos países de Asia, desde India hasta Japón. (LA LUNA CUBRE AL SOL POR COMPLETO, EN UNA DE LAS POSTALES MAS IMPONENTES QUE SE APRECIARON EN LA CIUDAD DE VARASANI, EN INDIA.)

El eclipse de sol más largo del siglo XXI. Pudo ser apreciado en una extensa franja de Asia, desde el río Ganges en la India hasta las playas del sur de Japón. Allí millones de personas disfrutaron de un espectáculo único, cuya duración no será superada hasta junio de 2132.

Este fenómeno natural se produce cuando la luna se mueve directamente entre el sol y la Tierra y cubre el sol completamente hasta oscurecer una parte del planeta. El de ayer fue el más extenso desde el del 11 de julio de 1991, cuando el fenómeno duró seis minutos y 53 segundos y fue visible desde Hawai hasta Latinoamérica.

El eclipse de ayer comenzó a verse de madrugada en el oeste de la India y dejó de ser apreciado por el noreste del país dos horas después. Los cielos cubiertos dificultaron apreciar el fenómeno a millones de indios en gran parte del territorio, aunque sí se apreciaron imágenes espectaculares en en la ciudad sagrada hindú de Benarés (norte), situada a orillas del río Ganges.

Mientras que la luna ocultaba la luz solar, al menos un millón y medio de indios se bañaron en sus aguas para purgar sus faltas, lo que también ocurrió en ríos sagrados de Bután, Bangladesh y Nepal. El fenómeno fue luego apreciado en territorio chino y grandes ciudades de su franja central, a orillas del principal río del país, el Yangtsé, como Chongqing, Wuhan, Hangzhou y Shanghai, pudieron presenciar de cuatro hasta casi seis minutos de eclipse total.

La isla oriental china de Yangshan, ubicada 130 kilómetros al sureste de Shanghai y unida a sus costas por un puente de 32,5 kilómetros, fue el último punto de Asia continental donde se pudo admirar el espectáculo y donde tuvo su mayor duración en tierra firme: 5 minutos y 56 segundos.

En el norte y sur de China vieron ocultarse parcialmente el disco solar, y lo mismo ocurrió en otros países de la región, como Filipinas, que también sufrió el obstáculo de las nubes, al igual que en gran parte de Tailandia. Tras oscurecer el cielo del Sudeste Asiático, el eclipse continuó por el Pacífico, y pasó por las islas Ryukyu, en Japón.


en la siguiente foto apreciamos una vista del eclipse desde Chongqing, China, a las 9:16 a.m. hora local el miercoles 22 julio 2009


Residentes en Shenyang, China, observando el eclipse. (ver abajo)


Turistas en Shanghai-China se usaron filtros para ver el eclipse solar, el cual oscurecio la ciudad por cerca de 5 minutos.


Estudiantes y miembros de la Universidad nacional de Hanoi en Vietnam se reunen en torno a un telescopio…


Espectadores indios ven en una pantalla el eclipse solar en el planetario Nehru, en New Delhi.


Jovenes observadores chinos observan el eclipse con sus anteojos con filtros protectores en el exterior del planetario de Beijing.


Otros observadores en Taiyuan,China, usan mascaras de soldadores para ver el eclipse


Una vista parcial del eclipse cerca de la torre reloj en el templo de oro en el Noreste de la india. En la ciudad de Amritsar.


Miles de personas se dan un chapuzon en el rio Yamuna en Mathura, India,fotografiadas poco despues de haber observado el eclipse. Ellos se encuentran cantando sus himnos y orando al sol cuando este vuelve a emerger…


Un hombre indio mira el eclipse mientras toma un baño en el rio Ganges en Varanasi, India.


El eclipse solar oscurecio totalmente los cielos en Chongqing, China.

Deja un comentario